viernes, 19 de noviembre de 2010

Exposición Sensacional de diseño mexicano




Está exposicion busca mostrar al público colombiano, la enorme diversidad de la producción gráfica que existe en México, y al mismo tiempo darle su valor dentro de el arte gráfico universal.

A lo largo de cuatro años más de 30 fotógrafos recorrieron las calles de ciudades y pueblos de todo México para registrar la riqueza de imágenes que aparecen por doquier sobre bardas, puestos de venta, puertas metálicas y vehículos, carteles, empaques de productos, revistas e impresos diversos.

Estas imágenes, la mayoría de las veces realizadas por rotulistas para atraer al público a un establecimiento, ofrecer un producto o servicio, carecen de toda relación con lo que las reglas académicas pueden considerar como “arte”, pero contienen valores estéticos que ligan a una cultura específica, de la cual surgen y son reflejo.

La diversidad de este arte callejero se expresa de manera espontánea , sin la dureza que imponen las modas.

Pero es en las décadas recientes que la revaloración del arte callejero, o del arte inspirado por la cotidianidad más inmediata y por los productos de la industrialización y el consumo, ha provocado una verdadera conmoción en la manera de apreciar una obra de arte.

En este sentido, la idea central de la exposición “Sensacional de diseño mexicano” es crear un espacio de museo para dar a conocer la gráfica callejera mexicana, y demostrar que posee características que lo colocan al lado del “arte culto” puesto en museos y galerías.

El diseñador Juan Carlos Mena, cuya afición por este tipo de creaciones dio origen al proyecto, “Sensacional de diseño mexicano busca enmarcar estas soluciones gráficas como una expresión artística en si hemos intentado dar un primer paso en el rescate y valoración de lo que consideramos es también nuestro espejo.

Esta exposicion la pueden encontrar en el Museo De Arte del Banco de la Republica, se daran cuenta como este mexicano expone su arte callejero y como cosas como un luchador puede llegar a decir y expresarnos algo.

Fuentes: Museo de arte del Banco de la Republica
Libro, Sensacional de diseño mexicano, Juan Carlos Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada